martes, 10 de noviembre de 2009

CONCORDANCIA ENTRE LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGÍA QUE SE HA DE PONER EN PRÁCTICA:

El ámbito, el alcance y el ritmo de implantación de una estrategia dependen en gran medida:
•De las metas de la estrategia corporativa y• Del tipo de problemas que debe resolver la estrategia misma.
LA ESTRATEGIA
•Producto de un acto creador, innovador, lógico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas.

•Estas acciones van encaminadas a lograr que la empresa alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde se desenvuelve y mejorar la eficacia de la gestión.
•La estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar políticas correspondientes y asegurados recursos necesarios para llegar a esas metas.
Concordancia entre estructura y estrategia
El éxito de la implantación de la estrategia depende en parte de cómo se dividen, Organizan y coordinan las actividades de la organización.

•Programa general que se traza para alcanzar los objetivos de una organización y ejecutar así su misión.
La Tesis De Chandler
Alfred Chandler en sus estudios sobre la historia de grandes corporaciones descubrió un patrón común en el desarrollo de esas empresas. Donde las Organizaciones modifican sus estrategias de Crecimiento para adaptarse a los cambios económicos , tecnológicos y demográficos. Las Nuevas estrategias causan problemas administrativos y económicos . Se requiere cambios Estructurales para dar respuesta a las actividades de la Organización.
Institucionalización de la estrategia:
Una institución es un conjunto de valores, normas, papeles y grupos que se desarrollan con objeto de cumplir cierta meta.

El papel del director generalDesarrolla y orienta la estrategia.
Cultura y estrategia
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencia, actitudes y normas que dan forma al comportamiento de cada uno de los miembros de la organización.

Operación de la estrategia

Plan operativo: es aquel q proporciona los detalles necesarios para incorporar la estrategia a las operaciones cotidianas de la organización.

Existen dos clases fundamentales de planes operacionales:
•Los planes de uso único.• los planes permanentes.
Como utilizar los procedimientos para facilitarla implantación de la estrategia
Objetivos Anuales:
Identifican con precisión que es lo que se debe lograr cada año para que puedan alcanzarse las metas estratégicas de la organización.

Administración por objetivos (APO)

conjunto formal de procedimientos que establecen y revisan el progreso hacia las metas comunes por parte de los administradores y subordinados.

Elementos Del Sistema APO

* Adhesión al programa.
* Establecimiento de metas en el mas alto nivel.
* Metas Individuales
* Participación.
* Autonomía en la realización de planes
* Evaluación del desempeño

Reconocimiento de barreras para una eficaz implantación de la estrategia:
Restricciones Ambientales: (Peter Lorange)

Escasez.
Tecnologia.
Políticas.
Virajes Del Poder.
Actitudes .

26 comentarios:

  1. Cooperativa

    Asociación Civil en Gestión de Riesgo (ACGR)

    Misión

    Desarrollar programas, planes y proyectos mediante el fomento de una cultura preventiva de riesgo a través de la capacitación, educación, y adiestramiento de la comunidad en general, con un enfoque basado en: prevención, mitigación y preparación en caso de emergencias o desastres.

    Visión

    Establecer un equipo óptimo que permita impulsar y promover conductas preventivas que generen una cultura de riesgo, además proporcionar servicios educativos a través de talleres, foros, charlas; y en cualquier otra actividad que amerite nuestra presencia; para generar la integración y participación activa de la comunidad

    Objetivo General

    Implementar programas en Gestión de Riesgo para promover la cultura preventiva en la sociedad

    Objetivos específicos

    •Crear planes y proyectos para la Gestión de Riesgo ante emergencias y desastres.

    •Capacitar a la sociedad en las diferentes áreas de Gestión de Riesgo.

    •Facilitar la comunicación entre la Asociación Civil en Gestión de Riesgo, los organismos competentes y la sociedad.

    •Promover la participación activa de la sociedad a través de los planes y proyectos creados por la Asociación Civil en Gestión de Riesgo.

    Justificación

    La Gestión de Riesgo en Venezuela se ha venido dando debido al crecimiento demográfico en las diferentes ciudades expuestas a diversas amenazas de tipo natural y antrópico, tal es el caso del estado Mérida, que es vulnerable por su ubicación geográfica y por tal motivo la (ASGR) nace de la finalidad de crear planes, programas y proyectos aunados a la Gestión de Riesgos entendiéndose como un proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible; en sus diferentes fases antes, durante, después, así como también por el desinterés y desconocimiento que existe en la sociedad ante cualquier evento adverso, comprendiéndose este como un suceso o hecho repentino que produce daños humanos y materiales; además es necesario educar, capacitar, promover, mediante los talleres, foros y charlas para lograr una mejor actuación (respuesta) ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.

    BELANDRIA YISELL CI V-18.579.649
    MEDINA EDWARD CI V-17.663.196
    MORALES CARMEN CI V-16.657.618
    PAREDES ARE CI V-15.753.274
    VALENCIA RAQUEL V-19.146.033
    VIVAS MARYOLY V- 13.965.909
    ZERPA LUIS V- 16.604.502

    ResponderEliminar
  2. Cooperativa para la prevención de riesgos en materia de seguridad industrial.

    Misión.
    Desarrollar planes para la prevención de los riesgos laborales a través de métodos y Programas de Seguridad y Salud en el trabajo dependiendo de las necesidades de cada departamento evaluativo con el fin de planificar promover e impulsar condiciones de medio ambiente en el trabajo respaldando de este modo la salud integral, física y social de los trabajadores.

    Visión.
    Formar gestiones protectoras como una herramienta fundamental para el control de la prevención del riesgo dentro de una empresa lo implementaremos a través de audiencias para el personal administrativo y obrero.

    Objetivo General.
    Establecer planes para la prevención de accidentes laborales dentro de una empresa.

    Objetivos Específico.
    • Establecer planes para la prevención de riesgos laborales.
    • Promover la participaron del personal administrativo y obrero a través de los programas de seguridad.
    • formar disciplina que permita mejorar la calidad de la seguridad para prevenir los accidentes que puedan afectar la salud de los trabajadores.
    • Establecer y hacer cumplir políticas, objetivos, Programas, proyectos y estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención del riesgo.

    Justificación
    La cooperativa en materia de seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. También es una ley que se les impone a los trabajadores con procesos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, y de este modo garantiza una mejor disposición de salud y vida a los trabajadores.

    Alumnos:
    Briceño Richard. C.I:18.308.696.
    Carrero Diana. C.I:19.487.541
    Márquez Flor. C.I:13.097.438
    Muñoz Milesvy. C.I:18.668.902

    ResponderEliminar
  3. Cooperativa "La Jecreldlla" fue creado el 15 de Noviembre del 2004, con el objeto de ejecutar politicas destinadas a fortalecer la practica de la participacion del pueblo en la formacion, ejecucion y control de la gestion publica a nivel estadal.

    MISION:

    Fortalecer y establecer los medios y mecanismos de participacion y protagonismos del pueblo en el ejercicio de su soberania, creando sujetos de descentralizacion y participacion a los fines de garantizar el principio de corresponsabilidad en la gestion publica.

    VISION:

    Ser garantes del pleno desarrollo tanto individual como colectivo, de los medios y mecanismos institucionales de participacion que permitan el ejercicio del derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos en formar parte con plena libertad en la formacion, ejecucion y control de los asuntos de gestion publica.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    1. Divulgar los principios de participacion ciudadana consagrados en los articulos 62, 70 y 184 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela y demas leyes que correspondan a la materia.

    2. Sensibilizar y motivar a los ciuddanos a ser participes en la gestion de los asuntos comunitarios a fin de crear y consolidar las organizaciones civiles, en las cuales podran presentar y discutir propuestas e ideas orientadas al desarrollo local de sus comunidades.

    3. Consolidar y desarrollar los mecanismos de la organizacion para la participacion protagonica como: Asamblea de cuiudadanos, Cabildos Abiertos, Foros Prpopios, Gobiernos Parroquiales, Contralorias Socio-Comunitarias,entre otras.

    4. Creacion de programas de capacitacion comunitaria en areas de Educacion Ciudadana llevara a cabo: Satisfacer las demandas sociales para obtener logros y beneficios individuales y colectivos, ajstndose a la nueva realidad socio-politica.

    SISTEMA OPERATIVO:

    Trabajar en equipo para que se lleve a cabo la mision trazada.

    INTEGRANTES:

    YUSMARY URBINA C.I: 14.916.770
    JUAN CARLOS GONZALEZ C.I: 15.686.481
    YHONATA ANGULO C.I: 17.662.669
    EDUARDO PRIETO C.I: 18.618.332
    JUDIT ARAQUE 19.046.569
    IRIS DIDOMENICO C.I 12.347.818

    ResponderEliminar
  4. ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE "PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES"
    MISIÓN:
    Recabar, procesar, analizar, registrar y difundir la información relativa a riesgos y desastres para contribuir a su reducción y control de las operaciones durante un evento con efectos adversos.

    VISIÓN:
    Ser un componente estratégico Técnico-Científico de referencia permanente, Nacional e Internacional, en los procesos de administración del riesgo y administración de desastres con tecnología de vanguardia, en coordinación con todos los organismos sectoriales involucrados en la materia.

    OBJETIVO GENERAL:
    Emplear la tecnología de la información y la comunicación en La gestión de la evaluación y análisis del riesgo de manera conjunta para la prevención de desastres.


    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    * Establecer la atención coordinada y articulada de manera oportuna, adecuada y efectiva en caso de ocurrencia de algún evento de origen natural o antrópico que derive en desastre.
    *Difundir la información de manera oportuna y necesaria en materia de prevención y atención de desastres entre las instituciones, sus autoridades y población en general.
    * Ejercer el comando y control de las operaciones al momento de ocurrir un desastre hasta el levantamiento de la declaratoria de emergencia o alarma.

    ResponderEliminar
  5. profe la cooperativa de prevencion y atencion de desastres esta conformada por
    PARRA HERNÁNDEZ MIRIAM C.I. V- 17.239.938
    ZAMBRANO MEDINA LITSEH C.I. V- 16.317.946

    ResponderEliminar
  6. En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el porqué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta. Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano o cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas. Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.

    La Visión
    Es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

    La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas: •
    ¿Qué tratamos de conseguir?
    •¿Cuáles son nuestros valores?
    •¿Cómo produciremos resultados?
    •¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
    •¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

    VISIÓN
    Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr. Ejemplos de Visión Telmex
    Ejemplo:
    "Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

    ResponderEliminar
  7. La Misión
    Describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales. Como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito. Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
    La Misión
    Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.
    ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
    ¿En qué sector debemos estar?
    ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
    ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
    ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
    ¿Qué necesidades podemos satisfacer?
    ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
    ¿En qué nicho o sector queremos estar?
    ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
    ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
    ¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
    ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

    ResponderEliminar
  8. Ejemplo:
    CEMEX
    Nuestra misión es servir las necesidades globales de construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de interés al convertirnos en la compañía cementera más eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y más visionario en nuestra industria.
    SEGOB
    Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.

    Cómo evaluar el enunciado de la Misión
    Claro y comprensible para todo el personal
    Breve (para facilitar el recordarlo)
    Específico de acuerdo con el negocio u organización de que se trate
    Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan la visión estratégica
    Refleja la ventaja competitiva
    Flexible, pero que bien enfocada
    Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales
    Refleja los Valores, Creencias y Filosofía de la organización
    Es realista
    Sirve como fuente de energía y punto de unión para la organización

    ResponderEliminar
  9. Toda organización, una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión, debe definir sus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS O DE LARGO PLAZO, es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años.
    Misión la razón de ser de la organización.
    Visión A dónde queremos llegar.

    Objetivos estratégicos
    Qué queremos lograr a largo plazo.
    Describen lo que una organización quiere lograr en algún punto en el futuro (1 a 5 años aproximadamente).

    • Son estratégicos, ya que responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización.
    • Son lejanos en el tiempo y abarcan un rango muy amplio, por esta razón, se definen los objetivos tácticos y operativos.

    Objetivos Tácticos
    Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos tácticos.
    Son aquellos que se plantean como guía o método a seguir, es decir, los resultados esperados dentro de un plazo aproximado de un año.
    Están basados en los objetivos estratégicos.
    Se definen por área o departamento de la organización.

    Objetivos Operativos
    Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos operativos.
    Son aquellos que definen las metas particulares a ser alcanzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos tácticos.
    Cada área y departamento de la organización establece los objetivos operativos para alcanzar el objetivo táctico correspondiente.

    Objetivos
    Establecen lo qué se debe realizar a partir de una situación presente para llegar a una situación futura y proponen los recursos y medios con los que se cuenta para lograrlo.
    Establecimiento de objetivos
    Para definir claramente un objetivo, existe el modelo “SMART”, que nos permite identificar claramente las características de un objetivo bien establecido
    Específico:
    Los objetivos deben ser Concretos, claros y fáciles de entender.
    Medible:
    Deben crearse identificadores para observar, de manera tangible el éxito.
    Alcanzable:
    Realizable en función de los recursos y la misión de la organización.
    Retador:
    Que no sean sencillas de lograr, que inspiren reto, impliquen esfuerzo y sean relevantes.
    Tiempo:
    Límite para medir y obtener los resultados.
    Conclusiones
    De esta manera, son importantes los objetivos estratégicos, tácticos y operativos, para el cumplimiento de la Misión y Visión de la organización. Una vez definidos estos objetivos se pueden establecer las responsabilidades, con más claridad, de cada uno de los participantes en la ejecución del plan de acción para alcanzar las metas y objetivos organizacionales. Asimismo, la organización podrá identificar con mayor precisión los recursos que necesita para obtener resultados.

    ResponderEliminar
  10. Fundamentos Legales que competen a la Cooperativa Asociación Civil en Gestión de Riesgo (ACGR):
    Como todos sabemos las cooperativas deben tener inmerso un marco legal para la ejecución de sus actividades, tal es el caso de nuestra cooperativa, que lleva por ahora el nombre de Asociación Civil en Gestión de Riesgo, en un consenso realizado en equipo llegamos a las siguientes conclusiones en cuanto a las leyes que nos incumben como cooperativa, y estas son:
    1.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se hace mención en los artículos 52, 55, 57, 82, 102, 103, 104, y 308, siendo esta la carta magna de la que se despliegan una variedad de leyes y reglamentos que nos competen en la creación de nuestra cooperativa. Siguiendo una secuencia de las leyes que se desencadenan a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos mención a las siguientes:
    2.- Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, que índica una clara definición de lo que son las Cooperativas, así mismo el objeto que establece las normas generales para la organización y funcionamiento de las mismas, que tiene como finalidad disponer de los mecanismos de relación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios con los sectores públicos y privados y con la economía social participativa.
    3.- Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, citamos los artículos 15, 16, 23, 27, y un concepto de Organismos de Apoyo: que son todas aquellas organizaciones públicas y privadas que de manera eventual puedan aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.
    4.- Ley de los Consejos Comunales; en su nueva reforma se hace referencia a que cualquier comité u organización que deba estar inmersa en una comunidad aún no estando en las que propone esta ley, podrán intervenir siempre y cuando tengan la aprobación de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas que se realizan en los Consejos comunales.
    5.- Ley Orgánica del ambiente, donde se declara en sus artículos 2 y 3 la utilidad pública en materia de conservación y mejoramiento del ambiente.

    ResponderEliminar
  11. 6.- Ley de geografía, Cartografía y Catastro Nacional, en su artículo 3 se hace referencia a que toda persona tiene derecho de acceder a la información territorial, conforme a lo dispuesto en la ley.
    7.- Ley Orgánica de Educación, en esta ley se citaron varios artículos referentes a que la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente.
    8.- Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), es muy importante en la constitución de nuestra cooperativa porque es la Ley que nos ampara en cuanto a Salud y Seguridad Laboral, cumpliendo con los artículos 4, y 39 así como también, a las condiciones y medio ambiente de trabajo que debemos tomar en consideración.
    9.- Ley de gestión de Riesgo; en el artículo 1 sobre el objeto de esta Ley, donde se menciona la conformación y regulación de la gestión integral de riesgos socio naturales y tecnológicos, estableciendo los principios rectores y lineamientos que orientan la política nacional hacia la armónica ejecución de las competencias concurrentes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal en materia de gestión integral de riesgos socio naturales y tecnológicos, y en su artículo 2 sobre Gestión Integral de Riesgos, como un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
    En conclusión estas son las leyes que consultamos para la elaboración de la misión, visión y objetivos específicos que nos planteamos en nuestra cooperativa y las que nos servirán como bases legales en la elaboración de planes y proyectos que realizaremos más adelante en nuestra cooperativa de Asociación Civil en Gestión de Riesgo.

    INTEGRANTES:
    BELANDRIA YISELL CI V-18.579.649
    MEDINA EDWARD CI V-17.663.196
    MORALES CARMEN CI V-16.657.618
    PAREDES ARE CI V-15.753.274
    VALENCIA RAQUEL V-19.146.033
    VIVAS MARYOLY V- 13.965.909
    ZERPA LUIS V- 16.604.502

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias profesora falto colocar mi nombre en la Cooperativa "La Jecreldlla" darwin manzano Ci: 16199270

    ResponderEliminar
  14. Cooperativa "La Jecreldlla" fue creado el 15 de Noviembre del 2004, con el objeto de ejecutar políticas destinadas a fortalecer la practica de la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica a nivel estadal.
    MISION:
    Fortalecer y establecer los medios y mecanismos de participación y protagonismos del pueblo en el ejercicio de su soberanía, creando sujetos de descentralización y participación a los fines de garantizar el principio de corresponsabilidad en la gestión publica.

    VISION:
    Ser garantes del pleno desarrollo tanto individual como colectivo, de los medios y mecanismos institucionales de participación que permitan el ejercicio del derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos en formar parte con plena libertad en la formación, ejecución y control de los asuntos de gestión pública.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    1. Divulgar los principios de participación ciudadana consagrados en los artículos 62, 70 y 184 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás leyes que correspondan a la materia.
    2. Sensibilizar y motivar a los ciudadanos a ser participes en la gestión de los asuntos comunitarios a fin de crear y consolidar las organizaciones civiles, en las cuales podrán presentar y discutir propuestas e ideas orientadas al desarrollo local de sus comunidades.
    3. Consolidar y desarrollar los mecanismos de la organización para la participación protagónica como: Asamblea de ciudadanos, Cabildos Abiertos, Foros Propios, Gobiernos Parroquiales, Contralorías Socio-Comunitarias, entre otras.
    4. Creación de programas de capacitación comunitaria en aéreas de Educación Ciudadana llevara a cabo: Satisfacer las demandas sociales para obtener logros y beneficios individuales y colectivos, ajustándose a la nueva realidad socio-política.
    SISTEMA OPERATIVO:
    Trabajar en equipo para que se lleve a cabo la misión trazada.

    INTEGRANTES:

    YUSMARY URBINA C.I: 14.916.770
    JUAN CARLOS GONZALEZ C.I: 15.686.481
    YHONATA ANGULO C.I: 17.662.669
    EDUARDO PRIETO C.I: 18.618.332
    JUDIT ARAQUE 19.046.569
    IRIS DIDOMENICO C.I 12.347.818
    DARWIN MANZANO. C.I: 19.199.270

    ResponderEliminar
  15. Cooperativa para la prevención de riesgos en materia de seguridad industrial.

    Misión.
    Desarrollar planes para la prevención de los riesgos laborales a través de métodos y Programas de Seguridad y Salud en el trabajo dependiendo de las necesidades de cada departamento evaluativo con el fin de planificar promover e impulsar condiciones de medio ambiente en el trabajo respaldando de este modo la salud integral, física y social de los trabajadores.

    Visión.
    Afianzando nuestros valores de protección queremos formar gestiones protectoras como una herramienta fundamental para el control de la prevención del riesgo dentro de una empresa lo implementaremos a través de audiencias para el personal administrativo y obrero.
    Con un servicio de la más alta calidad y a precios accesibles, caracterizado por su recurso humano altamente calificado, en capacidad técnica, credibilidad y calidad orientada a garantizar la eficiencia, transparencia y rapidez en la aplicación de políticas, normas y procesos para dotar al personal idóneo en un ambiente de trabajo que motive el desempeño laboral, para lograr el éxito.
    Objetivo General.
    Establecer planes para la prevención de accidentes laborales dentro de una empresa.

    Objetivos Específico.
    • Establecer planes para la prevención de riesgos laborales.
    • Promover la participaron del personal administrativo y obrero a través de los programas de seguridad.
    • formar disciplina que permita mejorar la calidad de la seguridad para prevenir los accidentes que puedan afectar la salud de los trabajadores.
    • Establecer y hacer cumplir políticas, objetivos, Programas, proyectos y estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención del riesgo.

    Justificación
    La cooperativa en materia de seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. También es una ley que se les impone a los trabajadores con procesos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, y de este modo garantiza una mejor disposición de salud y vida a los trabajadores.

    Alumnos:
    Briceño Richard. C.I:18.308.696.
    Carrero Diana. C.I:19.487.541
    Márquez Flor. C.I:13.097.438
    Muñoz Milesvy. C.I:18.668.902

    ResponderEliminar
  16. Teoría Científica:
    Tiene su enfoque en la preocupación por aumentar la eficiencia de una organización a través de la racionalización del trabajo obrero. Es por ello que concibe al hombre como una máquina vital. Tiene cuatro principios que son:
    Principio de Preparación
    Principio de Planeación
    Principio de Control
    Principio de Ejecución.
    La administración científica constituye una combinación global que podría resumir de la siguiente manera: Armonía en vez de discordia, cooperación y no el individualismo, rendimiento máximo en vez de producción reducida y desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

    Teoría Estructuralista:
    El estructuralismo se preocupó exclusivamente por las estructuras organizacionales e ignoró otros modos de comprender la realidad, implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición y hasta sus interrelaciones, se utiliza un enfoque múltiple que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, además toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones. Entre sus principios tenemos:
    Principio de Orientación
    Principio de Formalización
    División del Trabajo y Jerarquización.

    Teoría Humanista:
    Se hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan respectivamente. Lo que persigue esta teoría es la integración social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensa, así mismo el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

    Maryoly Vivas de Ramos
    V- 13965909
    Sección: LAD-601M

    ResponderEliminar
  17. *Teoría Científica:
    Es el énfasis en las tareas, Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia organizacional. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

    *Teoría Estructuralista:
    Busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Esta considera la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales
    Entre sus principios tenemos:
    P. Orientación
    P. Formalización y
    División del Trabajo y Jerarquización.

    *Teoría Humanista:
    Esta se apoya en satisfacer las necesidades del ser humano, a todo aquello que son las emociones y se le da mayor valor a la integración del hombre a sociedad a dar estímulo al mismo se hace Necesario humanizar.

    Milesvy Y.Muñoz A
    C.I 18.668.902.
    LADM

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. TEORIA CIENTIFICA.
    Su fundador frederick wilson taylor (1856-1915), esta teoría hace énfasis sobre las realizaciones de la tarea de cada trabajador con el fin de alcanzar y elevar la eficiencia industrial. Donde los empleados tenían que ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. El ser humano se vio como un elemento, ya que básicamente lo que importaba era que el hombre cumpliera con su trabajo, las tareas y los factores directamente relacionados con el cargo y función de igual forma que disminuyera el tiempo y su producción fuera más productiva. Esta teoría se le conoce también con el nombre de "teoría de la máquina" se podría decir q es un enfoque de sistema cerrado donde su comportamiento es mecánico, razonable y determinado y funcionan dentro de una lógica inmodificable. Sus principios son:
    Planeamiento: con este principio buscaba sustituir el trabajo improvisación y la actuación por la planeación que les resultara mejor para la producción.
    Preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
    Control: supervisar a los empleados para constatar que el trabajo para que se estaba realizando cumplieran con las normas estipuladas.
    Ejecución: delegar funciones para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.


    LA TEORIA HUMANISTA.
    Pretende la consideración de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales, sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Además de la integración de los objetivos organizacionales e individuales, Y su enfoque de sistema es abierto y se basa en necesidades humanas y defiende como se satisfacen las necesidades más básicas. Hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento lo cual es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.

    TEORIA ESTRUCTURALISTA.
    Surge entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones persigue el equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
    Entre sus principios tenemos:
    Orientación, Formalización,
    División del Trabajo.
    Jerarquización.

    RICHARD BRICEÑO
    CI: 18.308.696
    LAD-601M

    ResponderEliminar
  20. Teoría científica.

    El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico Americano Frederick W. Taylor.
    Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Taylor considera que los principios más importantes de la gerencia son atribuciones y responsabilidades.
    • Principio de planeamiento:
    • Principio de la preparación / planeación:
    • Principio del control:
    • Principio de la ejecución:
    Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según el principio de excepción, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema.

    Teoría Estructuralista

    La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas Autoridad
    Comunicación
    Estructura de comportamiento y estructura de formalización.

    También se encuentran algunos principios como son.
    Principio de Orientación
    Principio de Formalización
    División del Trabajo y Jerarquización

    Teoría Humanística.

    El psicólogo Estadounidense Abraham Maslow habla sobre las necesidades que tiene cada ser humano se dice que la Motivación es causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

    En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Se establece un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.

    Diana Carrero
    C.I: 19.487.541
    Sección: LAD-601M

    ResponderEliminar
  21. En si estas teorías compuestas por un conjunto de reglas que nos sirven para el conocimiento, crecimiento y hasta perfeccionamiento personal, compuestas por científicos como: Maxwell, Freud yTaylor. Después de la discusión en clase sobre las teorías, científica, humanista y estructuralista cada una de ellas nos da una dirección muy importante para nuestra formación aplicándola en el área de Gestión de Riesgo.
    Donde tenemos que planificar, realizar acciones de ejecución de planes, además satisfaciendo necesidades en determinado tiempo.

    Juan Gonzalez
    V-15.686.481
    Seccion: LAD 601M

    ResponderEliminar
  22. Teoría Científica:El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metódica, tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis, conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado en probabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.

    Teoría del Estructuralismo: La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.


    Teoría Humanística: La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

    Necesidades básicas:
    Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
    •Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    •Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
    •Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
    •Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.


    Teoría Científica
    •Planteamiento
    •Preparación
    •Control
    •Ejecución

    Diferencias
    •Estrutural y científica: En una de ella la estructura es organizativa y en otra no se realiza análisis
    •Se busca eficiencia en el Personal mi entras en la otra se busca el rendimiento productivo

    Teoría Estructuralista
    •Orientación
    •Formalización
    •Impersonalidad
    •División Del trabajo

    Diferencias:
    •En la teoría estructuralista con la Humanística se diferencia La impersonalidad hacia las personas que laboran en una organización, mientras que mientras que en la otra se percibe la necesidades del ser humano, tomándolos en cuenta.

    Teoría Humanística
    •Social
    •Necesidades del ser Humano
    •Psicología
    •Desarrollo del Trabajo
    •El rendimiento es afectado por las situaciones

    Diferencias:

    •Humanística con la Científica; El hombre deja de ser visto como una máquina productiva
    •Ergo mía laboral Vs Maquina vital


    Saavedra Rosales
    Dulce María
    V-16.934.625
    Sección Lad601m

    ResponderEliminar
  23. Los objetivos de la administración de recursos humanos son gestionar la motivación, los conocimientos y habilidades de los miembros de una organización para lograr la realización de los objetivos tanto individuales como organizacionales. También la administración de recursos humanos para estos fines se ocupa normalmente de la salud y esparcimiento de los individuos.
    La idea es que los objetivos del individuo estén en línea con los de la organización. Para esto normalmente se capacita constantemente al individuo, y además se le motiva con talleres de liderazgo, trabajo en equipo y motivación.

    Juan Carlos Gonzalez
    Seccion: LAD 601-M

    ResponderEliminar
  24. Tanto la Capacitación como el Desarrollo de los Recursos Humanos son factores determinantes en el cumplimiento de los objetivos de toda organización. Desarrollar actitudes así como destrezas y el crecimiento personal profesional, en los empleados y ejecutivos permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.
    El más importante recurso con que cuenta una empresa es el Recurso Humano. La capacitación es por lo tanto, una inversión para la organización, pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales

    Eduardo Prieto
    C.I V-18618332
    Sección: LAD 601M

    ResponderEliminar
  25. Retos para la gerencia
    Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente.
    Entre las tendencias y demandas que Kernan ha identificado “para la gerencia del Siglo XXI” se encuentran las siguientes: transitar de la dimensión y
    escala, a la velocidad y capacidad de reacción; de la autoridad formal y el control desde arriba, al otorgamiento y desarrollo de poder y facultades (empowerment); de la rigidez en las organizaciones, a las organizaciones flexibles y virtuales; del control por medio de reglas y jerarquías, al control por medio de visión y valores; del análisis racional y cuantitativo, a la creatividad y la intuición; de la necesidad de certeza, a la tolerancia a la ambigüedad; de la independencia y autonomía de la empresa, a la interdependencia y alianzas estratégicas; del enfoque organizacional interno, al enfoque en el medio competitivo; de la ventaja competitiva, a la ventaja cooperativa, entre otros.
    Diferentes especialistas también se refieren a las nuevas tendencias en las llamadas “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control).

    Juan Carlos Gonzalez
    Seccion LAD 601M

    ResponderEliminar
  26. Retos en la Gerencia
    En un plano más general, las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:
    • De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
    • De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
    • De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
    • De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
    Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.

    Eduardo Prieto
    C.I V-18618332
    Sección: LAD 601M

    ResponderEliminar