viernes, 5 de febrero de 2010

ACTIVIDAD VIRTUAL SOBRE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN 601 LADM

ESTIMADOS ESTUDIANTES GRS POR DEJAR SU COMENTARIO DE LA ACTIVIDAD DADA EN CLASE QUE TENGAN FELIZ FIN DE SEMANA. LES DESEA SU PROFESORA MARTHA TRIANA.

24 comentarios:

  1. Teoría Científica:

    Su principio se basa en el enfoque de la preocupación por aumentar la eficiencia de una organización al máximo a través de la racionalización del trabajo obrero. Es por ello que concibe al hombre como una máquina vital. Tiene cuatro principios que son:

    • Principio de Preparación
    • Principio de Planeación
    • Principio de Control
    • Principio de Ejecución.


    La administración científica constituye una combinación global que podría resumir de la siguiente manera: Armonía en vez de discordia, cooperación y no el individualismo, rendimiento máximo en vez de producción reducida y desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

    Teoría Humanista:

    Se hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan respectivamente. Lo que persigue esta teoría es la integración social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensa, así mismo el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

    Teoría Estructuralista:

    El estructuralismo se preocupó exclusivamente por las estructuras organizacionales e ignoró otros modos de comprender la realidad, implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición y hasta sus interrelaciones, se utiliza un enfoque múltiple que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, además toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones. Entre sus principios tenemos:

    • Principio de Orientación
    • Principio de Formalización
    • División del Trabajo y Jerarquización.


    Concluye Stoner podemos aplicar distintas teorías a situaciones diferentes..”.

    La conclusión principal sobre este importante tema lomas importante que puede extraerse de todo esto es que, con independencia de las limitaciones que puedan presentar y la insatisfacción con que nos dejen para comprender algunas cosas, las teorías sobre la administración no son “abstracciones ni cosas del pasado”. Son interpretaciones sobre los procesos de administración que ayudan a entender muchas cosas.

    En el peor de los casos, contribuyen a desarrollar la cultura profesional sobre una de las actividades más importantes en cualquier sociedad y nuestras futuras profesiones razón por la cual como futuros administradores veo esta materia de suma importancia porque es la que mas llevaremos ala practica en el campo laborar y hay de aquel que no se las sepa se recordara y se lamentara de no habérselas por lo menos aprendido o tener nociones de las mismas
    Darwin manzano sosa
    lad 601 M
    ci 16199270

    ResponderEliminar
  2. Teoría Científica:

    La administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Esta teoría se caracteriza por:
    •Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

    •Aplicar métodos científicos al problema global.
    •Principios y establecer procesos estandarizados.

    •Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

    Considero que es una teoría que se centro más en la aplicación de métodos científicos donde se seleccionaba al empleado de acuerdo a sus actitudes para que desempeñara cierta actividad y el mismo era entrenado de manera que fuese más productivo.

    Teoría Humanista:

    En esta se teoría se centro; en darle mas peso a las necesidades del hombre, es decir, que no solo se veía al trabajador como una maquina que producía, sino que eran personas que necesitaban desarrollar sus actividades en lugares y en condiciones estable las cuales le iba a permitir ser mas eficientes, porque se tomaban en cuenta aspectos psicológicos y sociológicos. En esta teoría se describe en dos aspectos:

    •Adaptación del trabajador al trabajo
    •Adaptación del trabajo al trabajador.

    Teoría Estructuralista:

    Esta teoría es un poco más rígida ya que todo va orientado bajo un rango jerárquico, es decir que cada quien va a desempeñar cada actividad dependiendo de sus habilidades y destrenzas, en esta teoría todo es orientado a la organización; y esto llevaba a que se generara dentro de la organización relaciones impersonal.

    Carmen Morales
    16657618

    ResponderEliminar
  3. ***ENFOUE CIENTÍFICO***
    Los orígenes del enfoque científico de la administración superan las consecuencias de la revolución industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos, que son:
    El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque científico más depurado y que sustituya el empirismo.
    La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia.


    ***ENFOQUE ESTRUCTURALISTA***
    Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:

     La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

     La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización

     Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones.

    Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.


    ***ENFOQUE HUMANISTA***
    Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.
    La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

     Primera etapa: el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la selección del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)

     Segunda etapa: adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atención especialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.
    Según esta teoría, las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participación en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven. Es decir, el hombre es un ser social.

    Las personas actúan en grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción


    Es necesario, para lograr el éxito en la organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendrá la misma productividad que tiene cuando no tiene problemas serios que le afecten dentro de la empresa.

    INFORMACION SUSTENTADA DE FUENTE EN LINEA DE:

    www.universidaabierta.edu.mx/SerEst/AdmEmpresas/Administracionl/ADMINISTRACIONL.htm
    www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/administracion/tema13.htm

    www.geocities.com/jdssystems/Archivo/Teoriasis.htm


    PAREDES ROJAS ARE KRSNA
    V-15.753274
    LAD601M

    ResponderEliminar
  4. teoría humanista: se centro a darle mas prioridad a las necesidades del hombre que no solo se veía al trabajador como una maquina que producía si no eran personas que necesitaban desarrollar todas sus actividades.

    teoría estructuralista: esta se preocupo exclusivamente por las estructuras organizacionales e ignoro otros modos de comprender la realidad que implica el análisis interno de los elementos que constituyen un sistema.

    teoría científica: se baso en el enfoque de la preocupación por aumentar la eficiencia de una organización al máximo a través de la racionalización del trabajo.
    iris del valle di domenico de rivero
    12.347.818

    ResponderEliminar
  5. Teoría Científica:

    Su principio se basa en el enfoque de la preocupación por aumentar la eficiencia de una organización al máximo a través de la racionalización del trabajo obrero. Es por ello que concibe al hombre como una máquina vital. Tiene cuatro principios que son:

    • Principio de Preparación
    • Principio de Planeación
    • Principio de Control
    • Principio de Ejecución.


    La administración científica constituye una combinación global que podría resumir de la siguiente manera: Armonía en vez de discordia, cooperación y no el individualismo, rendimiento máximo en vez de producción reducida y desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

    Teoría Humanista:

    Se hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan respectivamente. Lo que persigue esta teoría es la integración social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensa, así mismo el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

    Teoría Estructuralista:

    El estructuralismo se preocupó exclusivamente por las estructuras organizacionales e ignoró otros modos de comprender la realidad, implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición y hasta sus interrelaciones, se utiliza un enfoque múltiple que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, además toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones. Entre sus principios tenemos:

    • Principio de Orientación
    • Principio de Formalización
    • División del Trabajo y Jerarquización.


    Concluye Stoner podemos aplicar distintas teorías a situaciones diferentes..”.

    La conclusión principal sobre este importante tema lomas importante que puede extraerse de todo esto es que, con independencia de las limitaciones que puedan presentar y la insatisfacción con que nos dejen para comprender algunas cosas, las teorías sobre la administración no son “abstracciones ni cosas del pasado”. Son interpretaciones sobre los procesos de administración que ayudan a entender muchas cosas.

    En el peor de los casos, contribuyen a desarrollar la cultura profesional sobre una de las actividades más importantes en cualquier sociedad y nuestras futuras profesiones razón por la cual como futuros administradores veo esta materia de suma importancia porque es la que mas llevaremos ala practica en el campo laborar y hay de aquel que no se las sepa se recordara y se lamentara de no habérselas por lo menos aprendido o tener nociones de las mismas

    Mrquez Davila Flor Elisa
    C.I: 13097438
    Seccion LADM 601M

    ResponderEliminar
  6. Teorías de la administración

    Teoría científica: El enfoque de esta teoría científica hace énfasis en las tareas, donde el hombre debe aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. El fundador de la escuela de la administración científica fue Frederick W. Taylor. Entre sus características señala que sus Salarios son altos y los costos son bajos, siempre aplica el método científico al problema global. Los empleados deben ser dispuestos y entrenados científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas y para perfeccionar sus aptitudes.

    Principios de la administración científica de Taylor.

    1. Principio de planeamiento
    2. Principio de la preparación / planeación
    3. Principio del control
    4. Principio de la ejecución

    Teoría humanista: La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. En esta teoría destaca como el ser humano deja de ser visto como una maquina para trabajar, como en la teoría científica y empiezan a ser tomados en cuenta sus derechos y necesidades, además la científica no permite improvisaciones y la humanista es más flexible. La teoría humanística hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan, respectivamente.

    Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

    1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanistas de la teoría clásica.
    2. El desarrollo de las ciencias humanas, la psicología y la sociología que demuestran de manera gradual lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
    3. Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el desarrollo del humanismo en la administración.
    4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

    Teoría estructuralista: Surgió en la década de 1950.

    Objetivos de la Teoría Estructuralista:
    • La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
    • La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
    El estructuralismo radica en las estructuras e ignora otros metodos de comprender la realidad, es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. La teoría estructuralista inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.

    Raquel Valencia CI: 19.146.033.

    ResponderEliminar
  7. Teoría científica

    Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

    Teoría humanista

    En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.


    Teoría estructuralista

    La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicacion.

    Edward Medina
    C.I 17663196
    Lad-601M

    ResponderEliminar
  8. Teoría científica

    Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos

    Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos.
    Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

    Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto

    Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada

    Teoría humanista

    La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente

    Teoría estructuralista

    El estructuralismo extiende el estudio sobre los grupos de la teoría de relaciones humanas, pasando de las relaciones entre grupos a las relaciones entre empresas y otras organizaciones.
    Los estructuralistas buscaron así la relación entre la organización formal y la informal. La consideración del entorno es fundamental para comprender el estructuralismo.
    Entre los principales exponentes se pueden mencionar a:

    • Pearsons,
    • Etzioni,
    • Blau
    • Gouldner.

    Yisell Belandria
    C.I 18579649
    LAD-601M

    ResponderEliminar
  9. La teoria humanista dentro de la comunicacion organizacional maneja tres aspectos:

    - Considera las relaciones humanas como punto primordial del estudio.
    - Variacion de canales de comunicacion.
    - Estudia la psicologia del trabajo.

    Se dice que un trabajor motivado y con una buena relacion de jefe-empleado puede traer mejores beneficios y desarrollo a una empresa, mayor productividad.

    La Teoria estructuralista se basa en las relaciones de todas sus partes de un todo, las organizaciones se caracterizan por una forma de agrupamiento social que se establece de manera deliberada o con el proposito de alcanzar un objetivo. En esto se basan sus objetivos y metas en una misma relacion como empresa.

    Y en cuanto a la teoiria cientifica es un metodo de la ciencia que se creo para resolver problemas, con el fin de alcanzar elevada eficiencia mediante la observacion y la medicion.

    Judit Araque.
    19.046.569.
    Lad-601M

    ResponderEliminar
  10. ANGULO YHONATA
    CI: 17662669
    TEORIA HUMANISTA INTERVIENEN TRES ASPECTO COMO SON.
    . ES CONSIDERARADA LAS RELACIONES HUMANAS
    , ADATACION DEL TRABAJADOR
    , ESTUDIA LA PSICOLOGIA DEL TRABAJADOR
    LA TEORIA HUMANISTA ES EL TRABAJO ORGANIZACIONAL PARA EL TRABAJADOR PARA FORMAR PRINCIPIO DE AMINISTRACION ES ASPECTOS ARGANIZACIONALES.

    TEORIA ESTRUTURALISTA.
    ES LA RELACION ENTRE LA ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL, ES LA INTEGRACION SOCIAL Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LAS NECESIDADES PSICOLOGICAS Y SOCIALES PARA UNA RECOMPENSA MATERIALES Y SOCILES PARA LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  11. Científico.
    En ciencia, se llama también teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Un modelo es una descripción que permite hacer predicciones pero en general no permite hacer deducciones más allá del modelo, y en ese sentido los modelos no son sistemas hipotético-deductivos tan amplios como una teoría. Es decir, los modelos no explican datos cualitativamente diferentes de los que se usaron para formular el modelo, en cambio las teorías frecuentemente son aplicables a problemas completamente nuevos.

    HUMANISTICA

    El psicólogo estadounidense Abraham Maslow fue uno de los representantes de la tendencia llamada psicología humanística. Propuso una teoría de la motivación basada en una categorización de necesidades, sugiriendo que el progreso de un individuo reside en satisfacer necesidades básicas, tales como la comida y el sexo, para colmar finalmente la necesidad más alta de la realización personal y del desarrollo de todo su potencial humano.

    Motivación, causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

    En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

    Estructuralismo
    El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
    Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
    Ferdinandde Saussure con su libro “ Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.


    eduardo prieto
    18618332
    lad-601m

    ResponderEliminar
  12. Teoría Científica:
    Tiene su enfoque en la preocupación por aumentar la eficiencia de una organización a través de la racionalización del trabajo obrero. Es por ello que concibe al hombre como una máquina vital.
    Tiene cuatro principios que son:
    Principio de Preparación
    Principio de Planeación
    Principio de Control
    Principio de Ejecución.
    La administración científica constituye una combinación global que podría resumir de la siguiente manera: Armonía en vez de discordia, cooperación y no el individualismo, rendimiento máximo en vez de producción reducida y desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
    Teoría Estructuralista:
    El estructuralismo se preocupó exclusivamente por las estructuras organizacionales e ignoró otros modos de comprender la realidad, implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición y hasta sus interrelaciones, se utiliza un enfoque múltiple que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, además toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones. Entre sus principios tenemos:
    Principio de Orientación
    Principio de Formalización
    División del Trabajo y Jerarquización.
    Teoría Humanista:
    Se hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan respectivamente. Lo que persigue esta teoría es la integración social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensa, así mismo el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

    Maryoly Vivas de Ramos
    C.I: 13965909
    LAD- 601M

    ResponderEliminar
  13. Retos que debe enfrentar una Gerencia en Administracion de Desastres:

    Considero que en la administración de desastres o en el manejo de emergencia un gerente debe enfrentar diversos retos y considero que uno de los principales sería que sea capaz de solucionar problemas administrativos y que sepa interpretar y actuar ante los diferentes escenarios de desastres de una manera emprendedora, innovadora y sobre todo de gran creatividad, para que desarrolle una cultura organizacional eficiente y propia de la empresa donde labora. Otro reto que considero importante es que se debe ser un buen gestor e interpretador de los cambios, para garantizar a la empresa o la organización el logro de su misión y el cumplimiento de su responsabilidad social además de utilizar eficientemente los recursos humanos, técnicos y hasta financieros de la empresa donde labora.
    Pienso que vigilar y propiciar la capacitación y desarrollo de los miembros de la organización a su cargo en todos los niveles ayudará a la integración, motivación, y eficiencia que es producto de una buena gerencia y así se puede enfrentar nuevos retos administrativos, siempre en la búsqueda del bienestar personal.

    Maryoly Vivas de Ramos
    C.I 13965909
    LAD-601M

    ResponderEliminar
  14. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:

    Recursos Humanos es el trabajo que aporta un conjunto de empleados o colaboradores que conforman una organización. La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
    Entre los Objetivos tenemos:
    La Eficiencia y la Eficacia, que permiten promover el desempeño del personal dentro de una empresa y permite alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, debido a que los objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción, los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
    El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
    Para una buena administración de los Recursos Humanos se deben considerar ciertos elementos como:
    • La innovación tecnológica
    • El recurso personal
    • El tiempo
    • Material Financiero y el Espacio.
    Todos estos elementos en función de lo que se tiene o se quiere en el futuro, es por eso que se debe establecer el perfil del personal. Además Los Recursos Humanos tienen una misión que se basa en bienestar personal, la motivación y las condiciones adecuadas en el medio ambiente de trabajo.
    En conclusión La Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.

    Maryoly Vivas de Ramos
    C.I 13965909
    LAD-601M

    ResponderEliminar
  15. La Administración de los RRHH.

    Los Recursos humanos tienen el objetivo de alinear el esfuerzo de los empleados con la estrategia de la empresa. La función suele estar contemplada en áreas como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, entre otros.
    Una de las principales tareas de recursos humanos dentro de una empresa es la confección de plantillas, que busca utilizar de la mejor manera posible a los empleados bajo criterios de coste, un buen clima de trabajo (compañerismo) y el desarrollo del potencial humano de cada trabajador. La intención es que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y que se brinde para alcanzar las metas de la empresa. La confección de plantillas también pretende combinar los ascensos de personal y las actividades de formación.

    Otro aspecto clave en la administración de recursos humanos es la política salarial, que se propone distribuir en forma equitativa el presupuesto para retribuir al personal en un periodo de tiempo determinado, siguiendo criterios relacionados con los méritos y la eficacia de cada uno.

    Las herramientas tecnológicas que permiten la interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de la información son conocidas como Sistemas de Administración de Recursos Humanos (SARH) o Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH).

    Los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos:

    Objetivos corporativos: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.

    Objetivos funcionales: (planeación, selección evaluación ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personal no se adecúa a las necesida­des de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

    Objetivos sociales: Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

    Objetivos personales: (evaluación, ubicación retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de RRHH debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

    Importancia de los RRHH
    La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la siguiente manera:

    •Debe gular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.
    •Es una función profesional, integrada por personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.
    •El área de Recursos Humanos es un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.
    •Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
    •Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la organización.
    •Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.

    Saavedra Dulce María
    V-16.934.625
    Sección: Lad601m

    ResponderEliminar
  16. Teoría Científica: El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metódica, tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis, conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado en probabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.

    Teoría del Estructuralismo: La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

    Teoría Humanística: La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

    Necesidades básicas:
    Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

    •Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    •Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
    •Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
    •Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.


    Teoría Científica
    Principios:
    •Planteamiento
    •Preparación
    •Control
    •Ejecución

    Diferencias:
    •Estrutural y científica: En una de ella la estructura es organizativa y en otra no se realiza análisis.
    •Se busca eficiencia en el Personal mi entras en la otra se busca el rendimiento productivo.

    Teoría Estructuralista
    Principios:
    •Orientación
    •Formalización
    •Impersonalidad
    •División Del trabajo

    Diferencias:
    •En la teoría estructuralista con la Humanística se diferencia La impersonalidad hacia las personas que laboran en una organización, mientras que mientras que en la otra se percibe la necesidades del ser humano, tomándolos en cuenta.

    Teoría Humanística.
    Principios:
    •Social
    •Necesidades del ser Humano
    •Psicología
    •Desarrollo del Trabajo
    •El rendimiento es afectado por las situaciones

    Diferencias:
    •Humanística con la Científica; El hombre deja de ser visto como una máquina productiva
    •Ergo mía laboral Vs Maquina vital.

    Saavedra Dulce María
    V-16.934.625
    Sección:LAD 601M

    Nota: Envio nuevamente esta actividad, ya que revise el blog y no veo mi comentario publicado por ningun lado.. Pero se que lo publique el día que fue asignada esta actividad.

    ResponderEliminar
  17. Cuales son los retos que deben administrar las emergencias.

    Básicamente salvaguardar vidas, atender los heridos de gravedad y organizar y seleccionar las prioridades. Como buen administrador de desastre se debe basar en la mitigación de un evento adverso, capaz de resolver situaciones de gran magnitud en organización, planificación y ejecución en equipo, de tal manera que el trabajo en equipo resuelva los distintos retos en dichas emergencias.

    Cuando hablamos de una buena organización debemos considerar el área de trabajo en que nos encontremos, planteando objetivos y metas que serian retos a buscar dentro de esa organización en la que nos encontremos; la planificación se debe a un ordenamiento territorial donde unos de los retos seria la mitigación de los desastres naturales que puedan afectar una población; La ejecución que seria por ultimo se debe al trabajo en equipo y que se ejecuten todas las metas trazadas para el logro de objetivos y retos que nos ponemos ante un estado de gravedad.

    Los retos están en todos lados por ende el propósito de enfrentar tales, se debe a la preparación y buena organización de todos los organismos competentes ante las emergencias ya sean de baja o alta magnitud. Se busca estimular los entes a través de los retos que se proponen como organismos, y que se sientan capaces de enfrentarlo con fluidez.

    Saavedra Dulce María
    V-16.934.635
    Sección: Lad601m

    ResponderEliminar
  18. RETOS DE LAS GERENCIAS EN LA ADMINISTRACCION DE DESASTRES DE DESASTRES:

    Venezuela es un pais que cuenta con grandes riquezas naturales, la ausencia de liderazgo capaz de activar ese talento humano necesario para formar un buen equipo de trabajo es de suma importancia para que permita buena planificacion en cuanto a la ocurrencia de un desastres para el salvamento de vidas y la capacitacion de su personal.

    Es importante tener recursos y mitigacion al actuar acorde con el evento ocurrido y dar a conocer a la poblacion los hechos que puedan ocurrir para que asi tengan conocimientos previos y sepan como actuar como lo es el fenomeno del niño que aumenta en el caso de Venezuela la sequia.

    JUDIT ARAQUE
    19.046.569

    LAD-601M

    ResponderEliminar
  19. LA ADMINISTRACCION DE LOS RECURSOS HUMANOS.

    Consiste en dirigir, controlar, organizar,gerenciar mediante un proceso y objetivos trazados del personal para llegar a cumplir metas como empresa, mediante la tecnologia necesaria tiempo y espacio untilizando recursos financieros y buscando tanto un bienestar del personal como de la empresa.



    JUDIT ARAQUE
    19.046.569

    LAD-601M

    ResponderEliminar
  20. Teoría científica:
    El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.


    El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que
    trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos



    La teoría estructuralista.
    • Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de la organización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.
    • Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio.
    • Mostrar las diversas tipologías de organización, con el fin de facilitar el estudio comparativo de estas.
    • Dar una idea de los objetivos organizacionales que orientan la dinámica y la estructura de las organizaciones.
    • Identificar los conflictos organizacionales y su influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.
    • Dar a conocer las diversas sátiras contra las organizaciones, efectuadas por diversos autores.
    • Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo en la administración.

    Yusmary Urbina
    14.916.770
    Lad-601;

    ResponderEliminar
  21. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

    “La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”

    Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable

    Representa no solo las grandes cosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo llevan a las personas a querer permanecer en la organización.

    Cuando se habla de administración de recursos humanos, hay muchas cosas en juego: la clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende modelar.

    Yusamry Urbina
    14.916.770

    ResponderEliminar
  22. RETOS DE LA ADMINISTRACCION DE DESASTRES:

    Vendria siendo los conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

    Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastres son permanentes en el tiempo y en el espacio, conformando un ciclo comprendido por tres fases:

    El antes (Prevención Preparación y Alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre;

    El durante (Respuesta) constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también las labores de salvamento, búsqueda y rescate.

    El después ( Rehabilitación y Reconstrucción), conformada por acciones para la recuperación del estado luego de el desastre.

    Yusmary Urbina
    14.916.770

    ResponderEliminar
  23. La Administración de Recursos Humanos
    El recurso humano es fundamental e importante en todas las organizaciones para llevarla adelante, y las mismas deben velar por contar con unos recursos humanos en cantidad y calidad, además de la necesaria motivación que les permita alcanzar sus objetivos.

    Los objetivos de los RRHH:
    •Objetivos corporativos: que se basan en cumplir las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, y las relaciones entre el sindicato y la empresa, además contribuye en el éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo que se brinda.

    •Objetivos Funcionales: consisten en planear, seleccionar, evaluar y ubicar la administración del personal, de manera adecuada a las necesidades de la organización, para que los recursos y el potencial no sea desperdiciado.

    •Objetivos sociales: reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

    •Objetivos personales: además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de RRHH debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

    Importancia de los RRHH: Es importante porque ayuda a guiar a la dirección y gerencia de las empresas con los aspectos humanos de la misma, de manera integrada y dedicada al desarrollo de los empleados de forma que sea satisfactoria para ellos y para beneficio de la organización. Además los RRHH son un puente entre las necesidades de productividad y satisfacción de los empleados, porque apoya ha el logro de los objetivos de toda organización y evalúa los resultados de manera equitativa en todas las áreas.
    Raquel Valencia
    CI: 19146033

    ResponderEliminar
  24. Retos que tiene la gerencia en la administración de emergencia o desastres

    La Administración de emergencias o desastres, enfrenta diferentes retos como la organización por parte de los organismos de socorro ante cualquier evento, porque todos quieren ayudar pero el hecho de acatar ordenes o llevar una coordinación crea conflictos en los mismos, ya que a veces lo que buscan los organismos es el protagonismo y no se concentran en la ayuda.

    Otro reto fundamental es la toma de decisiones por parte de los Administradores de desastres para conocer que se debe hacer antes, durante y después del evento, cuales son las medidas preventivas que deben toma las comunidades para reducir el impacto, los estudios y luego del evento como se debe actuar para que la ayuda llegue rápido y equitativamente para todas las personas afectadas y no se convierta la situación en un caos.

    La compenetración interinstitucional por parte de los entes referentes a las emergencias o desastres (bomberos, PC, alcaldía, gobernación, consejos comunales, entre otros) si se llevara a cabo, permitiría el desarrollo de planes y proyectos, además de equipos y mesas de trabajo para ayudar a las comunidades a mitigar los riesgos presentes en las mismas y reducir el impacto de los eventos y lo mas importante hacer cumplir las leyes, Venezuela cuenta con un amplio marco legal referente a los temas de desastres pero la legislación no se cumple, porque muchas veces las comunidades no las conocen y no las toman en cuenta.
    Si se mejoraran estos retos en la administración de emergencias y desastres las comunidades, poseerían una mejor calidad de vida y ayudaría a concientizar a las comunidades actuales y futuras, para obtener un desarrollo sostenible.

    Raquel Valencia
    CI: 19146033

    ResponderEliminar